Día Académico
Leer el mejor libro, el de la vida!
Por Lic. Karen Rodríguez
Fue en una mañana de rutina en el colegio cuando se acercó a mi el señor Julio Suarez Lozano, “profesora vengo a presentarle mi libro, yo soy escritor”. Cuando leí su obra “Juanito y la Piedra de la Tonina”, me llegó al corazón la sencillez de la narración, que abrimos puertas para que los niños y niñas de grado cuarto y quinto disfrutaran la lectura del texto.
Pudimos con esta obra transversalizar diferentes áreas como fue lenguaje, sociales y ciencias naturales, además, el interés por conocer especies naturales nativas de nuestra región y totalmente desconocidas para todos nosotros.
Lo que no me esperaba fue el impacto que causo este texto en el aula, en los niños y en la familia. Un texto dócil, flexible y adaptable, motivo por el cual los niños fueron promotores del mismo en sus hogares.
Por otro lado, la historia de vida de Don Julio, un hombre humilde y trabajador, dedicado en la actualidad a la vigilancia y quien durante mas de treinta años soñó escribir sus obras hace poco tiempo con el apoyo de pocos logró concebir.
Hoy de la mano de su esposa, recorren la ciudad tocando puertas dejando no solo un libro sino el mejor de los mensajes “todos somos escritores de la vida”.
Fue entonces cuando el pasado 19 de octubre, se realizó ese tan esperado intercambio de saberes entre el escritor, estudiantes y docentes, que se convirtió en un diálogo, donde no existen expertos sino aquellos inquietos por explorar mundos paralelos y donde el verdadero protagonista fue la invitación a escribir, desde las vivencias diarias, historias de vida, hasta el indomable mundo de la fantasía. Gracias Julio Suarez por permitirnos disfrutar de su obra y bienvenidas las siguientes que esperamos sean muchas.